Skip to content

4. Apoyo a prácticas antirracistas y libres de sesgos


如需非英文字幕,请先点击视频底部的“CC”选项,再点击齿轮图标[«GEAR_ICON»] 并从“CC/subtitle”中选择合适的语言

Para ver subtítulos en una lengua diferente al inglés, haz clic en la opción «CC» en la parte inferior de la pantalla del video, luego haz clic en el ícono de herramientas [«GEAR_ICON»] y selecciona la lengua en la opción “CC/subtítulos”.

Để xem phụ đề không phải tiếng Anh, hãy bấm vào nút ‘CC’ ở cuối màn hình video, sau đó nhấp vào bánh răng [«GEAR_ICON»?] và chọn từ tùy chọn ngôn ngữ “CC/subtitle”

En este módulo abordará los sesgos implícitos y lo que significa ser antirracista y participar en una cultura antirracista.

Quiz | Bài kiểm tra | 测验 | Cuestionario

Resources | Tài nguyên | 资源 | Recursos

Useful Links

Project Implicit: Pruebas de asociación implícita de Harvard: explore el sitio de Project Implicit para conocer una diferente variedad de pruebas de asociación implícita.

Transcript | Bản ghi | 文字记录 | Transcripción

¿Cómo incluimos a Todos al planificar un evento o actividad? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro programa sea inclusivo para las familias? Hay tanto para considerar.

En este video, empezaremos hablando de dos ejemplos de cómo el sesgo implícito conduce a la exclusión no intencional de algunos estudiantes y sus familias en la escuela. Entonces, aprenderemos más sobre sesgos implícitos y lo que significa ser antirracista y participar en una cultura antirracista. Empecemos.

La familia de Khalid es musulmana y celebra el Ramadán. La escuela de su vecindario organiza un evento comunitario gratuito e invita a familias a la noche de bingo en la escuela. Anuncian el evento con volantes y correos electrónicos, hablan mucho de ello en la escuela y animan a todos a que asistan. La familia de Khalid no asiste porque celebran el Ramadán con su familia y amigos.

En la escuela, al día siguiente, su docente pregunta: “¿Por qué no estuviste en el bingo? Fue muy divertido”. Khalid dijo que estaba celebrando el Ramadán con sus primos. La docente respondió: “¿Eh? ¿Quién es el Ramadán? ¿Tu primo?”. Khalid intenta explicar la festividad, pero su profesor pasa al siguiente niño y Khalid se siente un poco mal. ¿Por qué su profesor no sabía lo que es el Ramadán?

Leonard es el compañero de Khalid. Es judío y la noche de bingo de la escuela celebra la Pascua Judía. La familia de Leonard no come pan leudado como parte de su observancia de la festividad. Su madre, Rebecca, ve que sirven perros calientes y panes y, le dice a Leonard: “¿Por qué no comes un perro caliente sin pan? O puedes comer la matzá y el sándwich de queso crema que traje para ti”. Leonard se enfada. Quiere un perro caliente con pan como todos los otros niños. No quiere un perro caliente sin pan o matzá, y se da cuenta de que come algo diferente que sus compañeros. Su madre cede y dice: “Bien, solo toma un perro caliente”. Pero se siente en conflicto.Rebecca quiere que Leonard esté orgulloso de su herencia judía y que no sienta que esta parte de su identidad debe esconderse o verse comprometida. Está frustrada de que la escuela no considere la Pascua Judía y ofrezca comida que todos pudieran disfrutar.

Cuando Rebecca menciona esto a la directora de la escuela, se sorprende. No sabía que era la Pascua Judía y no sabía que algunos judíos no comían pan durante este tiempo. Rebecca también le dice que era el Ramadán y que por eso las familias musulmanas no asistieron. La directora no sabe eso tampoco y no se da cuenta de que muchos musulmanes ayunan durante los días de Ramadán.

En este ejemplo, hubo una líder escolar y un maestro que desconocían que la escuela había actuado de una manera sesgada al organizar un evento durante dos fiestas religiosas importantes. Como persona que celebra las fiestas cristianas, como Navidad y Pascua, la directora no sabía que las festividades de otras religiones tuvieron lugar durante la primavera. Cuando la maestra de Khalid preguntó por qué no fue a la noche de bingo y le preguntó qué era el Ramadán, hace que un estudiante se sienta excluido. En ambos ejemplos, las identidades religiosas de los estudiantes fueron ignoradas y, ciertamente, en la escuela no se celebraron. Podemos estar de acuerdo en que esto no genera un lugar equitativo e inclusivo.

Así que, ¿cómo podemos evitar poner a niños como Khalid y Leonard, y a padres como Rebecca, en situaciones donde se sienten excluidos? Tenemos que empezar aprendiendo y reflexionando sobre nuestro propio sesgo.

El sesgo implícito se refiere a las actitudes, creencias y estereotipos inconscientes que influyen en nuestros pensamientos, decisiones y acciones, a menudo sin nuestra conciencia o intención. Estos prejuicios están arraigados en influencias sociales y culturales, y pueden impactar en nuestra interacción con los demás, dando forma a cómo tratamos a la gente según la raza, género, edad, religión, habilidad y entre otras.

Igual que la docente y la directora de las que hablamos actuaron ante Khalid y Leonard. No quisieron excluir a niños y familias, pero, al no conocer festividades importantes celebradas por los miembros de su comunidad, generaron involuntariamente una situación incómoda.

Los sesgos implícitos se forman con la exposición a mensajes de la sociedad, las representaciones de los medios, las experiencias personales y las normas culturales. Todo esto puede afectar nuestros criterios y comportamientos. Quizá ni siquiera nos demos cuenta de que actuamos de maneras sesgadas o interpretamos algo de una manera sesgada. Los prejuicios implícitos no necesariamente reflejan nuestras creencias conscientes, pero, de igual modo, pueden conducir a discriminación no intencional y tratamiento desigual.

De hecho, el sesgo implícito es responsable de una sobrerrepresentación y sobreidentificación significativas de estudiantes minorizados en educación especial, y de la suspensión de niños afrodescendientes y nativos, así como las altas tasas de expulsión en los programas de aprendizaje temprano.

Entonces, ¿qué significa ser antirracista?

Ser antirracista significa oponerse y trabajar contra el racismo. Esto implica reconocer que las disparidades raciales y la discriminación existen, y tomar medidas deliberadas para luchar contra estos sistemas de desigualdad. Ser antirracista va más allá de simplemente no ser racista. Requiere que, cuando nos damos cuenta de estructuras, políticas y prácticas que apoyan el sesgo, digamos algo. Ser antirracistas requiere trabajar para desmantelar la injusticia mientras trabajamos para implementar sistemas más inclusivos y equitativos. Requiere que todos hagamos lo nuestro cuando somos testigos del racismo y asegurar que nuestros programas no tengan sesgos y prejuicios.

Esto es particularmente importante cuando hablamos de entornos educativos o comunitarios, en donde los prejuicios pueden causar discriminación y tratamiento desigual. El trabajo de antisesgos busca abordar prejuicios relacionados a muchos temas, incluyendo raza, etnia, género, orientación sexual, situación socioeconómica, capacidades, religión, entre otras. Nuestro objetivo es crear espacios donde los estudiantes y familias sean respetados, valorados y tratados con justicia, independientemente de su historia o identidad.

Debido al sesgo, algunos estudiantes y familias son tratados injustamente y no se sienten bienvenidos. Por el sesgo, algunos pueden tomar decisiones basándose en estereotipos y generar sistemas injustos y resultados negativos. Mientras trabajamos con los niños y sus familias, las prácticas antirracistas y antisesgos, y la reflexión sobre sesgos implícitos son una parte crítica de la inclusión. Nuestro objetivo es crear espacios donde todos los niños y familias se sientan cómodos y confiados con los aspectos de sus identidades: su raza, religión, identidad de género, cultura, idioma, habilidad y más.

Hay muchas acciones que podemos realizar para detectar el sesgo implícito y actuar de maneras antisesgada.

El primer paso es siempre la autorreflexión. Piensa en tus propias experiencias, lo que se priorizaba mientras crecías. ¿Te enseñaron que debías comportarte de cierta forma por tu género? ¿Cómo se relacionaba tu familia o comunidad con la gente que hablaba otras lenguas? ¿Qué se celebraba? ¿Quién estaba a cargo? ¿Quién no estaba a cargo?

Piensa en cómo algunos de estos aspectos de tu crianza podrían influir en tus interacciones con los estudiantes o sus familias en el presente. Luego piensa en las actividades que se realizan en tu programa: ¿Tienen diversos materiales que representan una variedad de identidades de familias y participantes? ¿Celebran una festividad religiosa y en vez de otra? ¿Consideran las festividades clave de varias religiones cuando planea eventos para su organización? ¿Estas actividades son accesibles y están disponibles para todos?

En programas realmente inclusivos, todos los participantes y familias son bienvenidos y sienten que pertenecen. Pero para crear espacios que son inclusivos para todos, primero tenemos que entender a las familias y estudiantes de nuestro programa. Tenemos que entender sus identidades y cómo nuestros programas pueden celebrarlas.

Finalmente, gran parte de este trabajo es seguir reflexionando sobre cómo nuestros sesgos implícitos afectan la manera cómo interpretamos y respondemos ante los demás.