
如需非英文字幕,请先点击视频底部的“CC”选项,再点击齿轮图标[«GEAR_ICON»] 并从“CC/subtitle”中选择合适的语言

Para ver subtítulos en una lengua diferente al inglés, haz clic en la opción «CC» en la parte inferior de la pantalla del video, luego haz clic en el ícono de herramientas [«GEAR_ICON»] y selecciona la lengua en la opción “CC/subtítulos”.

Để xem phụ đề không phải tiếng Anh, hãy bấm vào nút ‘CC’ ở cuối màn hình video, sau đó nhấp vào bánh răng [«GEAR_ICON»?] và chọn từ tùy chọn ngôn ngữ “CC/subtitle”
En este módulo se analizará cómo usar apoyos visuales para mejorar y aumentar la participación de todos. Específicamente, en el módulo se proporcionarán ejemplos de cómo usar apoyos visuales para ayudar a todos a comprender las expectativas, cuidar de sus pertenencias y comunicar sus deseos y necesidades.
Quiz | Bài kiểm tra | 测验 | Cuestionario
Resources | Tài nguyên | 资源 | Recursos
Transcript | Bản ghi | 文字记录 | Transcripción
¿Alguna vez etiquetaste tu comida en una nevera compartida para asegurarte de que algún compañero no se comiera tu rico almuerzo? ¿O dejaste una nota adhesiva en la puerta de tu casa para acordarte de llevar algo específico al trabajo? ¿O tal vez tomaste una foto de tu lugar de estacionamiento en el aeropuerto o en un estacionamiento público para acordarte de dónde dejaste tu auto? Todos estos son ejemplos de apoyos visuales.
Estas herramientas nos ayudan a permanecer enfocados, recordar cosas importantes y comunicar deseos y necesidades. Los apoyos visuales son de ayuda para todos nosotros y, especialmente, útiles para ayudar a los niños con discapacidades y a los estudiantes multilingües.
En este video hablaremos de cómo usarlos en su programa. Veremos un ejemplo de cómo los maestros de un programa de cuidado, antes y después de la escuela, usan apoyos visuales para ayudar a todos a entender las expectativas y tener un día exitoso. También veremos cómo los maestros usan elementos visuales para brindar apoyo individualizado a dos estudiantes que necesitan un poco más de ayuda. Profundicemos en el caso.
Como hemos mencionado, muchos usamos información visual para darle sentido al mundo que nos rodea. Los apoyos visuales son imágenes, horarios, dibujos de líneas, fotografías, listas de tareas, infografías y más, que nos dan información adicional. Al apoyar a los niños pequeños, los apoyos visuales nos permiten proporcionar información de diversas maneras.
Consideremos cómo un programa de cuidado de antes y después de la escuela, ubicado en un centro comunitario, utiliza apoyos visuales. Algunos niños del programa tienen discapacidades identificadas, como el déficit de atención con hiperactividad (ADHD), y otros son multilingües, como Isabella, Zach y Khalid.
Los niños pasan tiempo jugando al aire libre en el área de juegos, realizando proyectos de arte y manualidades, y trabajando en grupos pequeños. Aunque estas actividades son divertidas y atractivas para todos, los maestros dedican mucho tiempo a asegurarse de que todos estén seguros, participen satisfactoriamente y cumplan con las expectativas. La transición de la escuela al centro comunitario es especialmente estresante, ya que los estudiantes deben cruzar una calle concurrida.
Para ayudar a que las cosas funcionen sin problemas y garantizar que todos los niños tengan una comprensión clara de las expectativas en todas las actividades, los maestros consideran usar apoyos visuales. Se preguntan si crear un horario visual con imágenes de cada actividad ayudará a los estudiantes a ser más independientes.
Comienzan a intercambiar ideas de elementos visuales que apoyan las actividades principales, como la hora en el área de juegos, la hora del refrigerio y en el área de arte. La transición de la escuela al centro comunitario es una rutina desafiante, por lo que la dividen en pasos más pequeños con imágenes para cada parte de la rutina: hacer fila, permanecer con el grupo, caminar en la acera y estar atentos al guardia de cruce.
El proceso en el que los estudiantes empacan todo lo que necesitan y se preparan para ir a la escuela o a casa también ha sido complicado. Por ello, piensan en imágenes de abrigos, mochilas, tareas escolares, loncheras y botellas de agua. Los maestros creen que tener fotos de estas cosas cerca de los compartimientos ayudará a los niños a recordar todas sus pertenencias. Luego trabajan para enseñarles a todos los niños lo que significan los elementos visuales. No siempre está claro lo que significan, especialmente si no se puede leer el texto. Por ejemplo, toma esta imagen de “esperar pacientemente el turno” y esta de “pedir el intercambio de juguetes” del sitio web del Centro de Head Start para la Inclusión. Sin el texto que las acompaña, estas imágenes podrían significar varias cosas distintas. Es importante explicar y mostrar el significado de cada elemento visual de acuerdo al desarrollo apropiado, mostrando a los niños exactamente lo que significa y celebrarlo cuando los usen de manera independiente.
Los maestros lo hicieron mostrando los apoyos visuales y hablando sobre cada uno durante la hora de registro grupal, cada mañana y tarde. Luego verificaron si cada estudiante podía decir lo que significaba. Ten en cuenta que el mejor momento para enseñar elementos visuales específicos a los niños es antes de la actividad, el evento o el momento en que deben usarlos. El siguiente paso implica darles muchas oportunidades a lo largo del día para usar el apoyo visual e incorporarlo en la rutina. Cuantas más oportunidades tenga un estudiante de practicar el uso de un apoyo visual en distintas actividades, más rápido podrá usarlo en todos los diferentes entornos. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que los estudiantes puedan practicar el uso de los elementos visuales a lo largo del día y en todas las actividades.
Los maestros lo hicieron revisando constantemente el horario visual y los recordatorios de expectativas para cada actividad. Tenían imágenes de diferentes opciones de juegos al aire libre y recordatorios visuales de seguridad cuando los estudiantes hacían la transición para ir a la escuela y regresar. Publicaron la lista de verificación de las cosas que los estudiantes necesitaban llevar con ellos en los compartimientos, así como recordatorios visuales sobre cómo limpiar los materiales después del refrigerio y la hora en el área de arte.
Después de unas semanas, los maestros se dan cuenta de que las cosas funcionan mucho mejor. Los estudiantes se quedan con el grupo, reunen todos sus materiales de manera mucho más independiente e incluso limpian sin los recordatorios del maestro. Pero hay dos estudiantes que parecen que necesitan un poco más de apoyo: Khalid e Isabella.
Así que las maestras adoptan un enfoque más individualizado. En el caso de Khalid, hacen un horario individual con fotos de cada rutina. Un maestro repasa el horario con él de manera individual antes de cada actividad y revisaba cada paso. Luego, Khalid tiene la oportunidad de sostener esta imagen y llevarla consigo, algo que realmente le encantó.
El plan para Isabella fue un poco diferente. Aunque siempre se queda con el grupo y toma sus materiales, tiene dificultades para comunicar sus deseos y necesidades a las maestras. A menudo requiere más tiempo para jugar al aire libre o más tiempo para comer su refrigerio, y se frustra mucho apenas llega la hora de terminar.
Isabella tiene dificultades para usar palabras en estas situaciones, así que las maestras crean algunos elementos visuales que dicen: “Necesito más tiempo” y “Todavía no estoy lista”. Le muestran a Isabella cómo usar estos símbolos para comunicar lo que necesitaba, y ella empieza inmediatamente a usarlos de forma independiente. Las maestras colocan estos elementos visuales en un llavero, sujeto a un brazalete que Isabella podía llevar puesto. De esta forma, siempre están cerca y al alcance para ella.
Como vimos en este ejemplo, y en los apoyos individuales para Khalid e Isabella, los elementos visuales nos permiten brindar información de varios modos y ayudar a los estudiantes a comunicar sus deseos y necesidades. Claro que los elementos visuales son útiles para todos los niños, pero son especialmente valiosos para aquellos con discapacidades y estudiantes multilingües.
Elementos como un horario visual de actividades, una lista visual de los elementos necesarios para cierta actividad o apoyos visuales individuales para ayudar a estudiantes específicos con una rutina determinada son formas simples y eficaces de promover la participación y crear entornos inclusivos donde todos obtengan la ayuda que necesitan.
¿Cómo podría usar elementos visuales en tu programa?