
如需非英文字幕,请先点击视频底部的“CC”选项,再点击齿轮图标[«GEAR_ICON»] 并从“CC/subtitle”中选择合适的语言

Para ver subtítulos en una lengua diferente al inglés, haz clic en la opción «CC» en la parte inferior de la pantalla del video, luego haz clic en el ícono de herramientas [«GEAR_ICON»] y selecciona la lengua en la opción “CC/subtítulos”.

Để xem phụ đề không phải tiếng Anh, hãy bấm vào nút ‘CC’ ở cuối màn hình video, sau đó nhấp vào bánh răng [«GEAR_ICON»?] và chọn từ tùy chọn ngôn ngữ “CC/subtitle”
En este módulo se analizarán las prácticas efectivas de colaboración y trabajo en equipo para satisfacer las necesidades de los participantes del programa. Esto incluye dos herramientas para la colaboración: Matrices y zonificación del personal.
Quiz | Bài kiểm tra | 测验 | Cuestionario
Resources | Tài nguyên | 资源 | Recursos
Herramienta de Desarrollo de Asociaciones de Colaboración
Actividad de la matriz de colaboración del personal
Transcript | Bản ghi | 文字记录 | Transcripción
El trabajo en equipo y la colaboración son prácticas esenciales en programas inclusivos de la primera infancia, porque nos ayudan a brindar apoyo integral, promover un entorno positivo y asegurarnos de que cada niño y familia obtengan lo que necesitan.
Los equipos colaborativos también pueden cubrir mejor las necesidades de los niños y las familias, gracias a que aportan diversos puntos de vista y experiencias a un programa. Lo que es más importante, los miembros de los equipos colaborativos pueden comunicarse fácilmente sobre todo lo que sucede en un entorno de aprendizaje temprano. Esto puede incluir conversaciones difíciles ocasionales y los posibles desacuerdos sobre el comportamiento de un niño, una actividad o un plan. Adicionalmente, nuestro trabajo en entornos inclusivos de la primera infancia puede ser difícil de vez en cuando, por eso tener un equipo en qué confiar hace sentir que todo funciona mejor.
Pero la colaboración es una práctica intencional que no sucede sin planifinificación. En el Haring Center, creemos que las relaciones son el centro de todo lo que hacemos y que la colaboración se arraiga en relaciones sólidas y de confianza. Entablar relaciones toma tiempo y esfuerzo intencionales.
Los equipos pueden lograrlo haciendo algunas actividades para conocerse entre sí, comprobando intencionadamente cómo va todo fuera del trabajo, planeando actividades de formación de equipos o simplemente comiendo juntos. Hay algunas herramientas e ideas al respecto en la sección de recursos.
Formar equipos comienza con las relaciones, pero la colaboración es más fácil con herramientas específicas; hablemos ahora sobre ellas.
Empecemos con las matrices del personal. Jen, Luis y Kristin son maestros de preescolar y tienen 18 niños en su aula. Para ayudar a organizar su tiempo y responsabilidades, crean una matriz de personal.
Una matriz del personal describe lo que hay que hacer antes, durante y después de un programa, y quién es responsable de completar cada tarea. Usar una matriz del personal reduce la confusión acerca de dónde deben ir los miembros del equipo y lo que deben hacer.
Veamos un ejemplo de matriz del personal. Observan que el horario está en la columna del lado izquierdo, y los docentes aparecen en la fila superior. Para cada hora del día, el equipo tiene diferentes responsabilidades. Antes de la escuela, Jen revisa las notas y los mensajes de texto de los adultos responsables, Luis prepara las áreas del aula y el desayuno, y Kristin saluda a los niños y las familias conforme llegan.
Durante el transcurso del día, esta matriz del personal describe lo que hará cada uno en cada actividad. Una parte importante de crear esta matriz fue hablar abierta y sinceramente como equipo sobre lo que le gusta hacer a cada maestro y lo que no le gusta. Por ejemplo, Luis es un artista y le encanta enseñar en el centro de arte, así que quería estar allí todos los días. A Kristin le encanta liderar las actividades en círculo, mientras que a Jen no le gusta tanto.
También hablaron con las fisioterapeutas y terapeutas del habla, Kelsey y Kathleen, sobre cuándo irían al aula a trabajar con niños específicos que reciben servicios individuales en el aula. Observe cómo se agregan en las dos columnas de la derecha.
Con la implementación de esta matriz del personal, está claro lo que se supone que cada maestro debe hacer todo el día. Y, por supuesto, tener roles claros nos hace sentir mejor a todos sobre nuestro trabajo y ayuda a los equipos a trabajar más eficientemente.
Esta herramienta también se puede usar fuera de un entorno escolar. Aquí se muestra cómo los maestros de la escuela dominical de la iglesia de Isabella usaron una matriz del personal para organizar a maestros y voluntarios. Vemos el horario abajo en la columna izquierda y los adultos en la parte de arriba. Igual que con el ejemplo anterior del equipo del aula, los maestros de la escuela dominical crearon un plan acerca de cómo apoyar a los niños durante cada actividad y la función de cada adulto toda la mañana.
Y por último, esta es una matriz para clase de gimnasia con dos entrenadores. Si bien las instalaciones son bastante diferentes, usar una matriz del personal facilita que todos los entrenadores de gimnasia trabajen juntos y se sientan organizados en un espacio muy animado.
Con las matrices del personal, siempre tenemos el horario abajo a la izquierda y a los maestros en la parte superior. Aunque el horario y el tiempo variarán, esta es una herramienta útil para apoyar la colaboración en cualquier entorno.
Otra estrategia de equipo que nos ayuda a trabajar eficientemente se llama zonificación. La zonificación implica dividir un espacio grande en áreas o “zonas” más pequeñas y designar adultos para cada zona específica.
Veamos cómo los maestros de un preescolar al aire libre usan la zonificación para organizar su espacio. Washington Outdoor School es un programa preescolar para niños de 3 a 6 años que se desarrolla en un gran parque con áreas arboladas, un área de juegos para niños, muchos senderos y acceso a la playa. En este amplio espacio abierto, el equipo debe estar muy atento a dónde está cada niño, cada minuto del día.
Los maestros Zoe, Willow y Daniella han creado un gráfico de zonificación para dividir el espacio. La zona 1 es el estacionamiento, donde el maestro recibe a los niños de los acudientes y los ayuda a comenzar a participar en actividades de aprendizaje. La zona 2 es la estructura de juego, y la zona 3 son las mesas de picnic donde los niños pueden mirar libros o usar materiales de arte. Con estas zonas, cada maestro tiene un área del parque donde supervisa y apoya al grupo, o se conecta con las familias a medida que traen a los niños.
Luego, el grupo tiene la hora del círculo y toma el refrigerio, y después salen a caminar o a jugar en la playa. Cuando juegan en la playa, los maestros usan otra tabla de zonificación para organizar el espacio. La zona 1 es el tronco grande y el estanque de mareas, la zona 2 es la sección entre el estanque de mareas y el tronco caído, y la zona 3 es el área al norte del tronco caído.
En un entorno ajetreado al aire libre, los gráficos de zonificación realmente ayudan a los maestros a organizarse para supervisar y apoyar a todos los niños. La zonificación es una forma de organizar al personal para ayudar a mantener seguros a los niños, lo cual es especialmente importante en un preescolar al aire libre, pero la zonificación también puede usarse en muchos otros entornos de aprendizaje.
Este es un ejemplo de la tabla de zonificación de juego libre para un aula preescolar con dos maestros. El maestro A apoya a los niños en las áreas de juego dramático, bloques y mesas sensoriales, mientras que el maestro B apoya a los niños en las áreas de arte, ciencia y libros.
Para crear un mapa de zonificación en su entorno, considere el espacio donde jugarán los niños. Divida el área en secciones por cada adulto, y hable con el equipo sobre quién desea estar en cada sección. Algunos equipos cambian de sección todas las semanas, otros cambian todos los días; ¡depende completamente de lo que funcione mejor para el equipo!
En algunos casos, tenemos que modificar las zonas. Por ejemplo, si más niños terminan jugando en las áreas de arte, ciencia y libros y menos niños pasan tiempo en las áreas de juego dramático y bloques, el equipo podría reorganizar sus zonas para crear un gráfico de zonificación distribuido de manera más uniforme, como este. Aquí vemos que las zonas han cambiado: el maestro A toma la zona de arte y la mesa sensorial, mientras que el maestro B toma las áreas de bloques, ciencia, juego dramático y libros.
Las prácticas de colaboración más efectivas son las que ayudan a los equipos a trabajar juntos. Aunque la matriz del personal y los mapas de zonificación específicos tendrán un aspecto distinto dependiendo del entorno,así como el horario y el tipo de actividades que los niños hacen, la premisa básica es la misma: nos dan herramientas para trabajar. Pero, por supuesto, todo esto comienza al establecer relaciones de confianza, de apoyo y seguras entre las personas del equipo.
¿Cómo funcionarían las matrices y el trabajo de zonificación en tu programa?